La Bogotá verde.

Nuestro paso por la linda y verde ciudad de Bogotá fue muy grata y familiar, nos sentimos plenamente regaloneados por la rama del árbol genealógico Tealdo al que aprovecho de dar nuevamente las gracias, Alejandro, Marcela y Adriana se encargaron de llevarnos a recorrer la ciudad y de hacernos sentir como en casa.

(null)

Catedral de Bogotá

 

La ciudad es similar a Santiago de Chile, tiene aproximadamente la misma cantidad de habitantes, con edificios y trafico pesado en sus calles, sin embargo no sufre de problemas graves de smog ni de tanta saturación visual por parte de los edificios, creo que porque cuenta con mucha vegetación a su alrededor.

El transporte público conocido como Transmilenio, resultó no ser muy bueno. A pesar de contar con vías exclusivas para los buses troncales, también el sistema se cae en los alimentadores, que tienen que andar por calles saturadas a todas horas.
Además las calles dejan mucho que desear en cuanto a la calidad del pavimento, el que tiene hoyos y cuellos de botella que justifican los múltiples ¨trancones¨(tacos) de los que casi no fuimos testigo porque se puede andar en bicicleta sin mayor problema por la ciudad, sin considerar las diferencias de altitud (Bogotá se encuentra a más de 2.500 mts sobre el nivel del mar) y las cuestas, que la hacen en ocasiones pesada, pero no desagradable. Los domingos al igual que en nuestra capital, se habilitan calles para la bici, skate, y otros, y tuvimos la suerte de estar en el ¨jueves sin carro¨, es decir, no puede salir a la calle ningún carro a menos que sea taxi, bus, auto blindado o con permiso para ello por trabajo u alguna buena razón. Fue muy agradable recorrer la ciudad un día hábil sin autos!

(null)

Estándar de construcción de las ciclovías

 

En Bogotá igual se ve mucha ciclovía y mucha gente en ellas que han decidido bajarse del auto, a pesar de que llueve uno de cada dos días y que tiene pendientes iguales a las de Santiago. Al preguntar un poco nos dijeron que la iniciativa de los Domingos por ejemplo tiene 20 años en la ciudad versus los dos o menos de Santiago. Espero que luego los Chilenos nos demos cuenta de que no hay ciudad en el país que no ofrezca buenas condiciones para hacer los viajes cotidianos en bici, con el perdón de los de Valpo alto. Quiero agradecer también a Alejandro, un amigo Chileno que se encuentra viviendo en Bogotá a cargo de un proyecto de infraestructura importante, que nos ayudó a ver esas pequeñas diferencias que pueden haber entre un lugar y otro, que te dicen si eres apto para vivir ahí o no.

Antes de nuestra llegada nos advirtieron bastante que el ¨rolo¨ como le dicen a los Bogotanos, eran poco amigables y de mala voluntad, lo mismo que pasa con la fama del santiaguino, sin embargo nos encontramos con gente agradable que nos ayudó a ubicarnos en las calles, y bueno con un poco de sesgo por lo simpáticos que resultaron ser nuestros anfitriones!

Aprovechando nuestras amistades en Cuponatic Colombia, salimos a un lugar increíble llamado Andrés carne de res, un restorán delicioso y lleno de detalles en su interior y toda la decoración se puede comprar, tiene shows constantes dentro que animan a cualquier comensal como el de Catrina mexicana, Indiana Jones y sus historias, músicos que recorrían los cuatro pisos haciendo de las suyas, el primer piso es el Infierno y subiendo se encuentran La Tierra, El Cielo y finalmente El Purgatorio. Hay espacio para niños, adultos, jóvenes con energía, adulto mayor, es para todos. Muchísimas gracias a Camilo, y Mauricio, fue un agrado compartir con ustedes y sus lovely ladies!

(null)

Con nuestro anfitrión Alejandro fuimos a conocer el sector de la laguna Sisga, donde parece uno estar en un cuadro pintado en óleo, es realmente lindo el paisaje, rodeado de cerros con tonalidades de verde pastel por todas partes, y disfrutamos de la vista en la finca comiendo felices los 3 un pollo asado con aliño que no sabemos que era pero de chuparse los dedos.

(null)

La laguna de Sisga

 

(null)

 

Zipaquirá es otra localidad cercana a Bogotá donde se encuentra la mina de sal y en su interior la catedral de sal, es una obra hermosa entre las rocas subterráneas, lugar en el que se realizan eventos como matrimonios y conciertos de música clásica. Por el mismo sector se encuentra Sopó y Lá Calera, alejadas del ruido de la ciudad son lugares dignos de visitar.

(null)

 

La zona de Bogotá es muy privilegiada naturalmente y afortunadamente pareciese estar bien cuidada. Si bien la ciudad no la recorrimos con la profundidad con que nos hemos movido por otros destinos, nos llevamos una muy grata impresión nuevamente, que nos permite coronar nuestro paso por Colombia llevándonos un recuerdo increíble, la mejor impresión de su geografía, de su gastronomía y productos naturales y por sobretodo, de su hermosa gente.

RESUMEN COLOMBIA

Noches totales: 30
Noche pagadas (camping): 15
Noches de hospitalidad:15

Gasto total: USD $695.00
Gasto total en alojamiento: $154.00
Gasto total en Comida: $352.00
Gasto total en entretención: $55.00
Gasto total en transporte urbano: $108.00
Otros gastos: $26.00

Gasto promedio diario: $23.10
Muchas gracias a Dani, Edwar, los Trujillo Tealdo y todos los micro auspiciadores de este viaje. Les debemos una y los llevaremos con nosotros adonde estemos.

Tengo muy claro que estos valores no incluyen el costo más grande que hemos tenido hasta ahora, como son los pasajes. Tampoco incluye gastos como nuestro seguro médico y la compra del equipo que usamos, los valores agregados los voy a calcular cuando esté sentado en Teherán. Aun así, saber que pasamos un mes en otro país, haciendo lo que quisimos, comiendo bien y diviertiéndonos cada día por menos de lo que pagabamos por el arriendo de nuestro departamento en Santiago…no sé, me hace sentir que nos movemos en la dirección correcta. Espero que la bondad de la gente que se nos ha revelado hasta ahora, la sigamos sintiendo en varios países y en otros idiomas.
Nos vemos en los siguientes pasos: Miami, Madrid y Marrakesh.

Ve el resto de nuestras fotos de Colombia AQUI.

(null)

Juan Valdez

 

Comentarios

comments

One thought on “La Bogotá verde.

  1. Paula Henao

    Se ve que la pasaron súper en Colombia y me alegra mucho! Ya quiero escuchar sus próximas aventuras! Un beso a los dos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *