Panamá

Me encuentro pensando, por primera de muchas veces supongo, como condensar un buen número de días sin quedarme corto ni extenderme demasiado. Nuestros días en Panamá han sido bien intensos, más que por la cantidad de cosas hechas, por la carga emocional que significó la partida, y por marcar además el punto en el cual dejamos de compartir con amigos y nos comenzamos a valer por nosotros sólos.

Llegamos a Panamá bien por la tarde del Jueves 1 y nos dirigimos a la casa de nuestros anfitriones Alec y Gaby. Primera impresión: CALORRRR, calor de ese pegajoso que hace que el trayecto entre el aeropuerto y el taxi (17 segundos) te deje transpirado y pegajoso. Alec no nos contó que vivía bien en las afueras de la ciudad así que nos costó un montón llegar, ya veía que el taxista nos dejaba botados en la loma de la mierda.
Mi primera impresión fuerte fue el barrio de Clayton, donde vive Alec. Éste corresponde al sector que antiguamente usaba USA para su gente apostada acá que se dividía entre los operarios del canal, y la fuerza militar que  luego se repartió por todo Latinoamérica. Impresiona la escala de la construcción, son cientos de edificios residenciales, industriales y deportivos sin rejas entre ellos, que luego del abandono americano pasaron a manos del gobierno de Panamá y ahora son viviendas, universidades y sedes de organismos como las naciones unidas y otras. Imagínense las cabañas de la iniciativa Dharma de Lost en esteroides.

Otra gracia del barrio es que colinda con un parque nacional, asi que todos los días tuvimos visitantes que venían a robarse la basura. Estos mapaches narigudos se llaman gatos solos, pésimo nombre considerando que siempre andan en manadas. Además nos tocó ver una cruza rara entre una ardilla y un huemul en el patio trasero.

gatosolo
El día siguiente fue el día de la boda de nuestros amigos, así que mientras nosotros digeríamos la partida, ellos fueron a arreglarse para la noche. La ceremonia y la fiesta fueron realmente hermosas, diría que salieron perfectas de no ser por el ataque de pánico de la madre del novio y la luxación de rodilla de la hermana de la novia =P
Cape y Alec, aprovecho esta vitrina para darles infinitas gracias por la ayuda que nos han prestado, han puesto una vara tan alta que dudo que otro anfitrión en nuestra vueltita por el mundo les haga la pelea. Muchas felicidades y espero que su luna de miel vaya de maravillas.

alecygaby

Al día siguiente decidimos batallar los embates de la caña para ir a pasar el día a la playa junto con nuestros amigos Chulo y Pau. Como la ciudad de Panamá tiene una costa que parece pantano, para ir a una playa que valga la pena visitar tuvimos que manejar una hora hacia el Oeste (dirección Costa Rica) por la costa pacífico para llegar a Santa Clara. Puntos para Pau por la elección (al igual que por la comida), una playa deliciosa  que me ayudó a superar el trauma al frío que me dejó el agua en Papudo hace tan solo una semana.  Espero que con los avances tecnológicos viva para ver el día en que nuestra querida costa Chilena tenga agüita a una temperatura donde se pueda uno bañar sin sufrir retraimiento genital ni males similares, y de paso sin hacer mierda todo el ecosistema.

Playa santa Clara

El domingo lo reservamos para visitar las atracciones locales, comenzando por las esclusas del canal de Panamá. La visitas nos encantó, por ser de esos lugares de los cuales puedes saber todo al respecto, pero al verlo en persona no deja de causarte otras sensaciones, lo que le explicaba Robin Williams cuando se hacía pico a Matt Damon en Goodwill hunting…esa misma wea nos pasó.

Tuvimos la suerte de ver pasar un Panamax, esos cargueros gigantes llevando astas de molinos de viento que ya de por sí son impresionantemente grandes, y todo el show de como lo levantaron, más una breve introducción al pricing de cada paso por el canal: entre US$100.000 y $400.000 por cruce…. no wonder que los Chinos quieran hacer su propio canal en Nicaragua.

Sobre los lugares que visitamos de la ciudad misma tengo sentimientos encontrados. Panamá es una ciudad linda, moderna y mejor planificada que cualquier otra ciudad latina que haya conocido, mención especial para el edificio “El tornillo”, ni en Dubai deben verse construcciones tan lindas como él. Es la mayor muestra de que los Panameños son ambiciosos y gracias a eso han hecho obras como juntar una isla con el continente,  o construir los puentes de más de 60 mts de alto que atraviesan el canal para permitir el paso de los cargueros más grandes.

Pero todo eso se traduce en que ha cedido mucho terreno, y su mejor terreno, a los autos. En el único momento que nos salimos del circuito turístico e intentamos caminar nos topamos con dos autopistas  que tuvimos que ir a cruzar por pasarelas que estaban a la cresta. Además, al hacerlo fuimos a dar el barrio de El Chorrillo, barrio pobre que limita con el sector del casco histórico, uno de los principales atractivos de la ciudad. Se podría hacer un símil con la cercanía entre Bellavista y Recoleta en Santiago, pero en Recoleta no creo que este barrio era más denso y más pobre que Recoleta, sumándole a eso que se siente más encerrado por las autopistas que lo que se ve en Santiago. Además, la presencia de policía cada dos esquinas nos hizo sentir tan inseguros que me dio miedo sacar la cámara así que les debo las fotos. Para alegrar un poco la historia acá hay algunas de los lugares lindos:

Edificio “El tornillo”.

Atardecer en el casco y Puente de las Américas

Skyline de avenida Balboa

Catedral. casco antiguo de Panamá

Nuestro último día en Panamá (hoy) lo pasamos en la casa, aprendiendo más sobre como bloguear, y preparando nuestras cosas para el próximo destino: Capurganá, Colombia. Mañana tomamos un(a) avión(eta) en dirección a Puerto Obaldía, pueblo Panameño cercano a la frontera con Colombia por la costa Caribeña, desde donde tenemos que encontrar una lancha que nos lleve a Capurganá. No sabemos mucho de que tan fácil es encontrar dicha lancha, ni que nos depara en la frontera. De todo lo que pudimos leer en los blogs de quienes lo han hecho nos quedamos con que la gente es linda y cordial y que no debiésemos tener problemas. Esperamos además que tengamos chances de conectarnos y escribir.

De no ser así, hablamos en Febrero! Acuérdense que la Cami está de cumpleaños el 13 y que para ella si cuentan los saludos en FB. Si le quiere hacer un regalo le avisamos por interno los datos de su cuenta =)

Saludos del Mati y de la Cami.

Comentarios

comments

12 thoughts on “Panamá

  1. Rosa María

    Wuau Mati tiene habilidad para escribir, súper descriptivo pude imaginar todo mientras iba leyendo. Me encanta esta aventura! Esperare leer la próxima entrada! Miles de cariños!

  2. David Furman

    Mati!!

    Notable blog…q buena forma de obligarse a sintetizar sus experiencias. Keep on doing it!

    Abz

  3. Carolina Garrido

    Que maravilloso saber de ustedes y de un a forma tan genial, sigan mostrándonos sus aventuras, estaré atenta a novedades, cariños a ambos.

  4. Alemka

    Que lindo comienzo de la aventura Cami, que todo siga así, lleno de buenos momentos. Te estaré siguiendo.
    Besos!!!

  5. Paula Henao

    que increíble leer esta primer travesía!
    Los seguiré definitivamente y les deseo la mejor suerte! Panamá estuvo riquísimo con ustedes, besos!!

  6. Mª Paz

    ” Un cumpleaños es sólo el primer día de otro viaje de 365 días alrededor del sol ¡disfruta del viaje! ”

    Feliz Cumple Cami !! Los mejores deseos para ti en este día! Será un cumpleaños diferente pero sin duda uno de los mejores junto a tu Mati! Un abrazo enorme, muchas felicidades !!

    Cariños, Mª Paz!
    🙂

    —————————————————————————————————————————

    Camila,
    Te mando un gran beso y un fuerte abrazo a la distancia. Que pases un lindo día junto a Matías!
    Cariños, Rosita!

  7. Rula

    Me gusta!! Un abrazo enorme para los dos! y Cami, feliz cumple atrasado!!! 🙂 Rossi también manda abrazos y felicidades!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *